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Terapeuta Terapia Clark
Boletín 4 julio 2015  
     
 
La molécula milagrosa que NO produces en cantidad suficiente
libro La Cura Cardiovascular
Acabo de terminar el interesante libro La Cura Cardiovascular del Dr. John Cooke, en el que detalla cómo evitar cirugías coronarias de bypass y angioplastia mediante dieta, suplementos y ejercicio. La clave está en incrementar la producción de óxido nítrico en el cuerpo, la nombrada molécula del año en 1992 por la prestigiosa revista Science.

El óxido nítrico lo producen las células del endotelio que recubren la capa interna de las 100.000 millas de vasos sanguíneos y capilares del cuerpo humano. El óxido nítrico mantiene los vasos sanguíneos dilatados, elásticos y funcionando adecuadamente. El dr Cook asemeja un endotelio sano con el teflón, una superficie resbaladiza que facilita el flujo sanguíneo, y un endotelio enfermo con el velcro que hace que los glóbulos blancos y las plaquetas se adhieran a él, provocando con el tiempo la temida placa arterial.

Algo que no sabía es que el óxido nítrico también se produce en el sistema linfático. Es una molécula omnipresente en el cuerpo. Y cuando no producimos lo suficiente no sólo aumentamos el riesgo cardiaco sino de otras muchas enfermedades como diabetes o impotencia. Y "¡Houston, tenemos un problema!", ya que según el dr. Cooke la mayoría de las personas no están produciendo suficiente óxido nítrico.
Afortunadamente hay métodos naturales de aumentar los niveles de óxido nítrico, como suplementar con Arginina y tomar alimentos ricos en Arginina como carne y suero de leche.
Desde luego el óxido nítrico tuvo bien merecido su título de molécula del año. Estos son algunos de los otros beneficios del óxido nítrico:

Disminuye el dolor. Según un estudio 1 la aspirina reduce el dolor aumentando la producción de óxido nítrico. Otro estudio sobre la morfina 2 encontró la estimulación del sistema cGMP que produce la reducción del dolor de la morfina se realizaba vía el óxido nítrico.

Regula la curación de heridas. 3
Es por eso que recomiendo siempre arginina después de la cirugía.

Es un potente antivírico. Incluso un estudio encontró que puede inhibir la replicación del virus del sida. 4

1. British Journal of Pharmacology 2004; 143:
2. Euro J. Pharmacol 1991; 201: 121- 122
3. J Surg Res 1996; 63: 237- 240
4. Biochem Biophys Res Commu 1999: 254: 200-2

Más información sobre el Óxido Nítrico y la Arginina AQUÍ

 
 
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  ¿Sabías que..?
La rata topo lampiña (Heterocephalus glaber) es muy resistente al cáncer y goza de una gran longevidad (aunque de belleza anda escasa, y es que no se puede tener todo). Gracias a estas cualidades que bien quisieran los humanos para sí, la prestigiosa revista Science nombró a la rata topo lampiña "Vertebrado del año" en 2013. El análisis del genoma de este mamífero resultó insuficiente para explicar su resistencia al cáncer y su longevidad.
El mamífero más longevo en la ballena boreal, que vive más de 200 años. En general, los animales grandes como los elefantes y las ballenas son los más longevos, lo que es paradójico puesto que la gran cantidad de células de estos animales, y el crecimiento requerido para adquirir su enorme tamaño, deberían incremenar las probabilidades de desarrollar cáncer. Los animales de gran tamaño seguramente cuentan con una protección especial anticáncer, pero la naturaleza de dicho mecanismo todavía nos es desconocida.
 
 
Ubiquinol (Coenzima Q10 en su forma reducida) en el tratamiento del Parkinson
ubiquinol y parkinson
Un estudio piloto que buscaba evaluar los efectos del Ubiquinol en hombres y mujeres con Parkinson encontró mejoría en el grupo que estaba experimentando un retorno de los síntomas, lo que indica una necesidad de ajustar las dosis o un cambio de medicación. El estudio, que se publicó online a finales de mayo del 2015 en la revista médica "Parkinsonism & Related Disorders" es el primer estudio doble ciego controlado con placebo realizado en pacientes de Parkinson.

Un estudio anterior con Coenzima Q10 (la forma oxidada de CoQ10) no mostró beneficios, sin embargo, el Ubiquinol (la forma reducida de CoQ10) ha mostrado mejores efectos neuroprotectores en modelos de animales. Probablemente se deba a que el Ubiquinol se absorbe mejor que la Coenzima Q10, dado que se han medido concentraciones más altas de CoQ10 en plasma después de la ingestión de la forma reducida (ubiquinol) con respecto a la forma oxidada.

El estudio comparaba los efectos de 300 miligramos de ubiquinol con placebo entre un grupo de pacientes de Parkinson que habían sufrido retorno de los síntomas, y otro grupo con enfermedad incipiente no tratados todavía con levodopa. Los participantes del primer grupo fueron tratados durante 48 semanas, mientras que los que mostraban signos de enfermedad incipiente fueron tratados durante 96 semanas. Se utilizó la escala unificada de Parkinson (UPDRS del inglés Unified Parkinson's Disease Rating Scale) para puntuar los síntomas de cada sujeto antes, durante y después del tratamiento.

Al final del estudio, las puntaciones obtenidas indicaron una mejoría de los síntomas en el primer grupo. Los autores del estudio concluyeron que el ubiquinol es efectivo en tratar el Parkinson, quizás reparando las anormalidades en las mitocondrias que caracterizan la enfermedad de Parkinson.

Fuente: Randomized, double-blind, placebo-controlled pilot trial of reduced coenzyme Q10 for Parkinson's disease

Más información sobre el Ubiquinol AQUÍ

 
 
Jarabe de Ágave, ni natural ni sano
jarabe de ágave
Siento ser una aguafiestas, pero que un producto se venda en los herbolarios no implica que sea natural, ni mucho menos sano. Es lo que ocurre con el jarabe de Ágave, que no es más que un jarabe de fructosa generado en fábricas y desprovisto de todo valor nutritivo, igual que le ocurre al azúcar refinada. Este edulcorante "saludable" está formado casi únicamente por fructosa, y el producto final está tan procesado que no se parece en lo más mínimo a la planta de la que procede, a partir de la cual se fabrica el famoso tequila mexicano. Aún así algunos fabricantes se atreven a etiquetarlo en la lista de ingredientes de sus productos de alta gama como "néctar de ágave". Y desde luego te lo cobran a precio de 'néctar'.
Dependiendo del método de procesado el sirope de ágave puede contener del 55% al 90% de fructosa. El jarabe de fructosa de maíz que se añade a casi todos los alimentos procesados y bebidas por su bajo coste, tiene un 55% de fructosa, con lo cual el ágave no es para nada una opción mejor desde cualquier punto de vista, incluido el de tu bolsillo.
La fructosa es uno de los azúcares que más dañan tu salud. La fructosa es similar al alcohol, ya que se metaboliza únicamente en el hígado, y no puede ser usada, como la glucosa, por todas las células del cuerpo. Esta es la razón del alarmante incremento de casos de hígado graso en personas no bebedoras de alcohol.
La fructosa eleva el ácido úrico, lo que puede originar hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades renales y hepáticas.
Y para más inri la fructosa se metaboliza directamente en grasa (como el alcohol), no en energía como la glucosa.
En resumen, la fructosa te engorda y te enferma.
Si tomas 2 o 3 piezas de fruta al día ya estás tomando la cantidad máxima recomendada de fructosa, por lo que es prudente evitar cualquier otra fuente de fructosa, incluidos los zumos de frutas que contienen unas cantidades muy elevadas de fructosa.
Una mejor opción como edulcorante es la Estevia, una hierba natural originaria de América de Sur que se lleva usándo más de 1.500 años. Incluso es apta para diabéticos. Aunque tiene 0 calorías, es más de 100 veces más dulce que el azúcar, así que sólo necesitas una pequeña cantidad.

Si estás embarazada mejor evitar el ágave porque podría provocar abortos.

Hac clic AQUÍ para saber por qué la Fructosa es el peor de los azúcares
 
 
Acai, el Superalimento del Amazonas bayas acai
El Acai, una baya originaria del Amazonas brasileño, es una de las fuentes más ricas de antioxidantes, vitamina A, B, C y E, minerales y omega-3s.
Estas super-bayas aumentan tu capacidad mental y física. El secreto está en un grupo de nutrientes denominados antocianinas, que le dan a la baya su color púrpura. En un estudio las antocianinas redujeron el daño cerebral provocado por el Parkinson.1
Las antocianinas funcionan estimulando las mitocondrias, las pequeñas centrales que proporcionan energía a las células. La energía extra ayuda a las células cerebrales a protegerse de las neurotoxinas que pueden dar origen a todo tipo de enfermedades.
Las antocianinas son también potentes antioxidantes que ayudan al cerebro a mantenerse joven reduciendo la inflamación y ayudando a eliminar los tóxicos que dañan las neuronas.2,3,4,5
Según estudios realizados el acai puede hacer lo que no puede hacer ningún medicamento: estimular la creación del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro o FNDC (también conocido como BDNF, del inglés brain-derived neurotrophic factor).6
El FNDC es uno de los marcadores de un sistema nervioso y un cerebro saludable y joven. El cerebro no puede crear nuevas conexiones nerviosas si no tiene suficiente FNDC. Y cuanto más tenga más fácilmente crea conexiones entre las neuronas. Una deficiencia de FNDC dificulta el almacenamiento de recuerdos en la memoria a largo plazo.

El arándano también es rico en antocianinas.

Más información sobre el Acai AQUÍ

Fuentes:
1. Strathearn, K.E., et al. "Neuroprotective effects of anthocyanin- and proanthocyanidin-rich extracts in cellular models of Parkinson's disease." Brain Research.Vol. 1555, 25 March 2014, Pages 60-77.
2. Poulose, S., et al. "Anthocyanin-rich acai (Euterpe oleracea Mart.) fruit pulp fractions attenuate inflammatory stress signaling in mouse brain BV-2 microglial cells." J. Agric Food Chem. 2012 Feb 1;60(4):1084-93. doi: 10.1021/jf203989k. Epub 2012 Jan 20.
3. Poulose, S., et al. "Improving brain signaling in aging: Could berries be the answer?" Expert Review of Neurotherapeutics. August 2012, Vol. 12, No. 8 , Pages 887-889 (doi:10.1586/ern.12.86).
4. Lee, S.G., et al. "Berry anthocyanins suppress the expression and secretion of proinflammatory mediators in macrophages by inhibiting nuclear translocation of NF-kB independent of NRF2-mediated mechanism." The Journal of Nutritional Biochemistry. Published online Jan. 2, 2014.
5. American Chemical Society. "Eating berries may activate the brain's natural housekeeper for healthy aging. ScienceDaily. August 24, 2010.
6. Rendeiro, C., et al. "Dietary levels of pure flavonoids improve spatial memory performance and increase hippocampal brain-derived neurotrophic factor." PLOS One. 2013 May 28:8(5).
 
 

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"Hemos confundido la enfermedad con el envejecimiento, que puede ser saludable. La enfermedad no es una parte inevitable del envejecimiento". Dr. Charles Eugster, campeón de remo de 94 años.


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