Las grasas Omega-6 promueven el crecimiento del Cáncer de Próstata

Traducción de Mónica Gómez Santos

Según un nuevo estudio las grasas Omega-6 que contienen los aceites vegetales y los cereales pueden promover el crecimiento del cáncer de próstata.

Las grasas Omega-6 estimulan el desarrollo de enzimas causantes del cáncer

Mientras trabajaban con células humanas de cáncer de próstata en cultivos de tejidos, los investigadores encontraron que cuando añadían ácidos grasos Omega-6 a los cultivos se estimulaba la producción de cPLA”, que a su vez desencadena la producción de la enzima COX2. La presencia de COX2 provoca la liberación de PGE2, una molécula similar a una hormona que promueve el crecimiento de las células.

Lo que se traduce en que una dieta alta en grasas omega-6 (trigo y otros cereales, así como aceites vegetales: soja, girasol, maíz, sésamo…), te hace más vulnerable no sólo al cáncer de próstata sino también al cáncer colorectal y a algunos tipos de cánceres de mama.

El cáncer de Próstata crece a la par que el consumo de Omega-6

La incidencia de cáncer de próstata en los últimos 60 años se debe al cambio en el ratio de grasas Omega-3 y Omega-6 en la dieta. Al final de la Segunda Guerra Mundial, los ratios entre grasas omega-3 y omega-6 estaban equilibrados: 1 a 2 a favor de las grasas omega-3. Ahora, el ratio es de 25 a 1 a favor de las grasas omega-6.

Extraído del Artículo publicado en las revistas médicas Carcinogenesis - Mayo 2005 y Medical News Today - Agosto 2005


Comentario del Dr. Mercola.

Este resultado no sorprende a cualquiera que sepa los peligros que supone un consumo excesivo de grasas Omega-6. Los aceites vegetales como maíz, soja o girasol están compuestos de grasas Omega-6.

La situación se complica cuando el aceite vegetal se calienta. Los daños al freír comienzan a una temperatura de 160 grados y se incrementan exponencialmente a medida que se aumenta la temperatura. La naturaleza de las reacciones químicas hace que cada 10 grados de aumento de la temperatura, la tasa de reacciones químicas (con oxígeno, luz y metales) se duplique, pudiendo incluso triplicarse o cuatriplicarse.

La mayoría de la gente cree que al freír se generan grasa hidrogenadas (trans). Sin embargo, éste no es el principal problema, aunque se generan algunas, es una cantidad relativamente pequeña. Otras sustancias químicas mucho más tóxicas que las grasas hidrogenadas se producen durante la fritura.

Al freír se destrozan los antioxidantes en el aceite, y por tanto, los aceites se oxidan, lo que produce ciclización, cruzamiento en los enlaces moleculares, cambios en los enlaces dobles, fragmentación y polimerización de los aceites, lo que causa mucho más daño que las grasas transaturadas.

Los aceites vegetales poliinsaturados no son alimentos saludables, no importa lo que hayas oído decir al respecto. Un consumo excesivo de estos aceites vegetales puede producir:

• Asma

Ceguera

• Enfermedades coronarias

Cáncer

Es difícil evitar una ingesta excesiva de Omega-6 si consumes comida procesada, dado que casi siempre contienen este tipo de aceites. A principios de siglo XX, cuando los ataques cardiacos eran raros, el americano medio consumía sólo medio kilo de aceite vegetal al año. Hoy la cantidad se ha incrementado a 35 kilos.

Esta situación provoca un claro desequilibrio en el ratio de las grasas Omega-6 : Omega-3, que ha pasado de ser 1:2 a 25:1.

Si quieres proteger tu próstata, sigue los siguientes consejos:

- Evita la comida procesada que contiene frecuentemente aceites vegetales procesados y otros peligrosos ingredientes.

- Si cocinas con aceite, usa Aceite de Coco. A pesar de la mala reputación de las grasas saturadas, son mejores para cocinar, puesto que no resultan dañadas por el calor, al contrario que el resto de los aceites vegetales.

- Optimiza tus niveles de vitamina D y toma el sol diariamente. Deficiencias en los niveles de vitamina D incrementan el riesgo de cáncer de próstata, mama y enfermedades autoinmunes.

- Consume las verduras crudas o en zumo. De esta forma, evitas la destrucción de los valiosos y delicados micronutrientes que se encuentran en la verdura.


Link al texto original en inglés


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