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Terapeuta Terapia Clark
Boletín 3 enero 2016  
     
Yo también se las recomiendo a mi madre
vitamina K y D en la tercera edad Leyendo este artículo de Juan Dupuis me ha sorprendido que cuando su madre le preguntó qué tenía que tomar éste le respondiera que vitamina D y vitamina K2. En concreto me ha sorprendido (gratamente) la recomendación de la vitamina K2 porque desgraciadamente todavía es una gran desconocida y prácticamente el 100% de la población es deficiente (a no ser que te alimentes con carne de animales criados con pasto, lo cual no se comercializa en España, ya que incluso la carne ecológica proviene de animales criados con cereales).

Yo también recomiendo estas dos vitaminas a mi madre porque sin duda son los dos pilares básicos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades más comunes que asolan a la tercera edad: patologías cardiacas, osteoporosis y cáncer.

La vitamina D es seguramente una de las más importantes, y al contrario de lo que se dice por ahí de que con 10 minutos en manga corta en verano generas suficiente vitamina D, como no seas un nudista en el trópico no es probable que llegues a los 50 ng/ml mínimos recomendados (sí, ya sé que los laboratorios de España fijan el mínimo a 30, pero es que todavía no deben de haberse enterado de las últimas recomendaciones de los expertos a nivel mundial). Desafortunadamente ni siquiera un deslumbrante bronceado garantiza que alcances los niveles mínimos. Como prueba valgan mis vacaciones en Kenia (situada en el ecuador) en la playa el año pasado. Un par de semanas antes de irme dejé de tomar el suplemento de vitamina D que tomo religiosamente todos los días. Aunque mi bronceado invernal fue bastante envidiado, a las 2 semanas después de volver a España un análisis de vitamina D reveló que tenía sólo 27 ng/ml. Y eso sin usar bronceador, porque si te embadurnas la piel de toxinas (perdón, de bronceador) vas a generar cero patatero de vitamina D.
Como en lo referente a la vitamina D cada persona es un mundo (aunque lo que es seguro es que cuanto más obscura es la piel y cuanto más edad tienes menos vitamina D se genera) no hay otra que hacerse análisis de sangre (al menos uno cada 6 meses). Y recuerda dejar de tomar tu suplemento de vitamina D de 1 a 2 semanas antes del análisis para que los resultados sean reales.
La vitamina D influye en más de 1.000 genes y sirve de sustrato a hormonas como testosterona, estrógeno y la hormona del crecimiento.

La vitamina K2 debería ser la compañera inseparable de la vitamina D, puesto que actúan en tandem. La vitamina D ayuda a la fijación del calcio, pero la vitamina K2 se ocupa de que el calcio se deposite en el lugar adecuado: los huesos, en lugar de en arterias lo que da lugar a calcificación y arteroesclerosis.
No confundir la vitamina K1 (conocida simplemente por vitamina K) y encargada de la coagulación de la sangre con la vitamina K2. La vitamina K1 se encuentra en verduras de hoja verde y normalmente no tenemos deficiencia. Sin embargo, la vitamina K2 no se encuentra en la dieta occidental y los humanos, al contrario que las rumiantes, no somos capaces de convertir la vitamina K1 en K2.

He añadido al final de la página de la vitamina K2 nuevos artículos del Dr Mercola.
Más información sobre la vitamina D aquí.

 
 
¿Sabías que...?
La técnica de fermentación de alimentos es tan vieja como la humanidad. La col fermentada en vino de arroz era un alimento habitual de los trabajadores que construyeron la Gran Muralla China hace 2.000 años, y el escritor romano Catón el Viejo explicaba cómo conservar la col con sal en su libro Agri Cultura del año 160 AC. Finalmente la sal, y no el vino, fue la técnica que perduró en el tiempo, y así fue como acompañó a la tripulación del capitán James Cook en sus viajes en el siglo XVIII, al ser ideal para los viajes en barco por no necesitar refrigeración y prevenir el escorbuto.
La col fermentada (conocida también como sauerkraut del alemán) es el resultado de una fermentación de ácido láctico en 3 etapas. En la primera las bacterias anaeróbicas Klebsiella y Enterobacter comienzan a crear un medio ácido que favorece la fermentación. En la siguiente etapa, cuando el medio es más ácido la bacteria Leuconostoc toma las riendas, siendo finalmente el famoso Lactobacillus el que se encarga de fermentar el azúcar restante.

Más información sobre alimentos probióticos AQUÍ
 
 
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Intestinal, mi querido Watson
Sherlock Holmes
En el siglo XIX el visionario escritor Sir Arthur Conan Doyle convirtió a su icónico detective Sherlock Holmes en un experto forense, en una época en la que análisis de sangre, cabello y huellas dactilares pertenecían más a la ciencia ficción que a la rutina de las investigaciones policiales. Si Sir Arthur "levantara la cabeza" ahora sin duda no se le escaparía el potencial del microbioma en la resolución de crímenes. El microbioma humano lo forman billones de bacterias y su peso oscila entre kilo y medio y 3 kilos.

Parece ser que de forma similar a las huellas dactilares, el microbioma puede identificar a una persona de forma inequívoca. Según investigadores de la Universidad de Harvard las muestras de heces son particularmente fiables. De hecho, cuando volvieron a examinar a los participantes después de un año de "su primera donación" los investigadores fueron capaces de identificar a los respectivos donantes con un 86% de exactitud.
Quizás en un futuro ya no vayamos al baño a "plantar un pino" sino a "echar unas firmas"...

Otro lugar donde encontrar las "huellas bacteriales" son los teléfonos móviles, lo que resulta no sólo menos escatológico sino también más práctico, dado que sorprendente vivimos en un mundo donde más personas tienen teléfono móvil que acceso a retretes y agua corriente.
Investigadores de la Universidad de Chicago han sido capaces de distinguir entre dos personas con un 97% de exactitud usando únicamente muestras tomadas de sus teléfonos móviles.

Si eres de los muchos que sufren de malas condiciones laborables y sueldos miserables, y ya has perdido (como yo) la esperanza de ganar la lotería, ni se te ocurra considerar atracar un banco. Porque aunque durante el atraco tomes la precaución de no llevarte el móvil ni pasar por el retrete de la sucursal elegida, amén de vestir el uniforme oficial de caco con pasamontañas y guantes, tu microbioma te va a delatar sí o sí. ¡Y es que hoy en día ya ni puede confiar uno en sus propias bacterias! Pues sí, en todos los sitios a los que vas dejas una muestra microscópica de tus bacterias. De hecho, cada persona está rodeada por una nube de bacterias específica, y diferente a la de otras personas. Y la tecnología actual ya permite identificar de forma inequívoca a una persona que ha entrado en una habitación, analizando, una vez que ha abandonado el lugar, la "nube bacteriana" que ha dejado tras sí.

Y como diría Super Ratón "no se vayan todavía, que aún hay más...". El microbioma no sólo puede resultar útil para identificar a los criminales, sino que también nos puede indicar el tiempo transcurrido desde que una persona falleció, dato obviamente muy relevante en las investigaciones criminales. De hecho, ya se ha acuñado el término "tanatomicrobioma" (de Tánatos, el dios griego de la muerte).
Como era de esperar una vez que la persona ha fallecido las bacterias "se hacen fuertes" e invaden todos los órganos internos. En individuos sanos el cerebro, el hígado, el bazo y el corazón están libres de microorganismos porque el sistema inmune los mantiene a raya. Pero una vez que nos vamos "al otro barrio" las bacterias no tardan en migrar, y estudiando la migración se puede averiguar el intervalo post mortem con precisión. Actualmente estas investigaciones están siendo realizadas por un equipo de la Universidad del estado de Alabama (ASU) en colaboración con una granja de cuerpos (Body Farm) en Tejas (sí, las granjas humanas existen y no, no escribí este boletín durante la borrachera de fin de año). En concreto dicha Body Farm "aloja" 150 cadáveres, y otras 200 personas todavía vivas se han registrado como donantes (si no te atrae la incineración esta opción evita la terrorífica posibilidad de que te despiertes después del entierro, a la vez que te proporciona la satisfacción "post mortem" de colaborar al avance de la ciencia)

Bromas aparte, de lo que no cabe ninguna duda es de que tu salud depende de tu flora bacteriana. Y ten por seguro que cualquiera que sea la patología que sufres, incluso mental o emocional, tiene su origen en un desequilibrio de tu microbioma. Y según nuevas investigaciones incluso puedes culpar a tu microbioma de tu exceso de peso. Y es que resulta que los gordos no tienen las mismas bacterias que los flacos...

Pensemos que el microbioma humano tiene al menos 100 veces más genes que los 20.000 genes que conforman el genoma humano, con lo cual resulta evidente la influencia que el microbioma ejerce en la salud.

Te recomiendo como lectura estas vacaciones el nuevo libro de neurólogo David Perlmutter Alimenta tu cerebro: El sorprendente poder de la flora intestinal para sanar y proteger tu cerebro, así como su anterior bestseller El cerebro de pan si todavía no lo has leído, porque no hay mejor forma de cargarte tu flora benéfica que con cereales, especialmente los que contienen gluten como el trigo.

Para empezar el año con buen pie incorpora a tu dieta probióticos y alimentos probióticos, sobre todo después de haber torturado a tu flora con ingentes cantidades de azúcares y carbohidratos durante las fiestas. Y es que un microbioma feliz es una persona feliz.

Si te perdiste las curiosidades del microbioma del anterior boletín haz click AQUÍ

Feliz y sano año nuevo para todos. Y un brindis por un microbioma saludable en el 2016.

Fuentes:
- In Forensics, Microbiome May Become Next Fingerprint
- Introducing the Thanatomicrobiome
- Paging 'CSI'- Microbiome analysis may be the new fingerprint
- Personal microbiomes shown to contain unique 'fingerprints'
- Your Microbiome Extends in a Microbial Cloud Around You
- The Dirty World of Body Farm Microbes
- The Future of Microbiome Forensics
- Microbial communities associated with human decomposition and their potential use as postmortem clocks
- Your death microbiome could catch your killer

Más información sobre el microbioma AQUÍ

 
 
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La medicina convencional no alarga la vida, alarga la muerte.
 
El ejercicio no sólo es bueno para el corazón sino también para el cerebro.
 
La cesárea triplica el riesgo de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y duplica el riesgo de autismo en el bebé.
 
¿Sabías que comiendo dos rebanadas de cualquier tipo de pan de trigo puedes incrementar tu nivel de glucosa en sangre más que con dos cucharadas soperas de azúcar puro?

El microbioma es uno de los ecosistemas más complejos del planeta.

Libro para las vacaciones: Alimenta tu cerebro, el sorprendente poder de la flora intestinal para sanar y proteger tu cerebro.

Bajo colesterol = bajos niveles de seratonina, que pueden producir depresión, comportamientos agresivos, violencia y suicidio.

La tensión baja puede provocar demencia senil por falta de riego en el cerebro.
Una dosis excesiva de medicación para la hipertensión puede provocar tensión baja.

No pesan los años, pesan los tóxicos.
 
 
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