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Terapeuta Terapia Clark
Boletín 29 enero 2016  
     
Vitamina D y Melatonina
La vitamina D está inversamente relacionada con la hormona melatonina que se produce durante la noche mientras dormimos. Por esta razón se recomienda tomar la vitamina D por la mañana, para que no interfiera con la calidad del sueño nocturno.
Y no olvides realizar análisis de sangre frecuentes para comprobar que tus niveles están dentro de los rangos deseables.
 


 
   
¿Sabías que...?
Un nuevo estudio de la universidad Stony Brook de Nueva York ha encontrado evidencia de que dormir de lado, en lugar de espaldas o boca abajo, reduce el riesgo de Alzheimer y otras enfermedades degenerativas como el Parkinson.
Dormir de lado estimula la vía de limpieza glinfática del cerebro. El sistema glinfático se ocupa de la limpieza de desechos y toxinas del sistema nervioso central. La basura que se acumula en el cerebro durante las horas en las que estamos despiertos incluye un aminoácido denominado beta-amiloide, que forma las placas amiloides características de la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores utilizaron sistemas de Imagen por Resonancia Magnética (MRI) para observar como la posición que se adopta durante la noche afecta el flujo de los deshechos cerebrales en el sistema glinfático. En las personas que dormían de lado se incrementaba la eliminación de deshechos. Dormir de espaldas o boca abajo disminuye la eliminación de deshechos, lo que puede incrementar la pérdida de memoria y producir Alzheimer.

Fuente: The Journal of Neuroscience
 
 
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Es hora de hincar los codos
epoca de exámenes
Esta semana me han preguntado que recomiendo para la época de exámenes y cuales son los mejores suplementos a la hora de mejorar la concentración, la retención y la memoria.
En primer lugar no puedo dejar de mencionar las archiconocidas grasas Omega-3. El cerebro es el órgano con el porcentaje más alto de grasa en el cuerpo (al menos 60%), por lo que una dieta baja en grasas, como siguen recomendando los médicos jurásicos que se quedaron en la época de los dinosaurios, obviamente es la mejor receta para volverte tonto.
Ni que decir tiene hay que evitar grasas transaturadas como las que contienen alimentos procesados, aceites vegetales (girasol, maíz, soja...) y margarina, y ceñirse a las grasas saludables como aceite de coco, mantequilla (recomiendo la marca irlandesa Kerry Gold de venta en Carrefour - aunque no es bio, es la única procedente de vacas alimentadas con pastos en lugar de cereales), aguacates y aceite de oliva (éste último siempre que no se caliente).

En concreto el DHA, que junto con el EPA forman el dúo estrella de las grasas Omega-3, es uno de los principales componentes estructurales del cerebro. Incluso hay casos en los que las grasas Omega-3 han obrado verdaderos milagros tipo Lázaro como el el caso de este joven de 16 años que sufrió un accidente con fracturas de cráneo, columna y sangrado del cerebro. Desahuciado por los médicos sus padres atribuyen su curación a altas dosis de aceite Omega-3.

Las grasas Omega-3 son también esenciales para los ojos, que junto con el cerebro, son los órganos que más vas a poner a prueba durante la época de exámenes.

Pues ya sabes, no olvides los Omega-3 si no quieres volverte ciega, tonta y sordomuda como decía Shakira (la carencia de Omega-3 también influye en la pérdida de audición)

Aunque sigo creyendo que la mejor fuente de Omega-3 es el Aceite de Krill por los fosfolípidos que incorpora de forma natural, he añadido recientemente a la tienda un Omega-3 con DHA y EPA procedente de algas, puesto que muchos vegetarianos tienen carencias de Omega-3. Esto ocurre porque la conversión del omega-3 ALA procedente de plantas a DHA y EPA es muy pobre en un alto porcentaje de la población.

Evita el agua con flúor (muchas ciudades y comunidades de España fluoran el agua) y los productos con flúor como la pasta de dientes, porque es sabido el flúor disminuye el coeficiente intelectual.

Otro conocido encarnizado enemigo del cerebro es el azúcar.

Como suplemento recomiendo Adrenal Energy Formula de Life Extension, con hierbas adaptógenas que ayudan a combatir el estrés que provocan los exámenes, ya que el estrés es el peor enemigo de la memoria. Además contiene bacopa, una hierba muy conocida por su capacidad para mejorar la memoria, tanto a corto plazo como la memoria a largo plazo. En India a Saraswati, la diosa de la educación y el aprendizaje, se la relaciona con Brahmi, el nombre por el que se conoce allí a la bacopa. La bacopa también ayuda a descalcificar la glándula pineal, el llamado tercer ojo. Si tienes mal sentido de la orientación, o consumes agua clorado o fluorada seguro que tienes la glándula pineal calcificada.

Un aminoácido que puede resultar de ayuda en el estudio es la L-Teanina al estimular la concentración y potenciar la memoria. El té contiene teanina, a no confundir con la teína, que justamente tiene el efecto contrario, puesto que la teanina tiene efectos relajantes. La teanina incrementa las ondas alfa, características de estados meditativos ( quizás por eso los monjes budistas beben tanto té), y que en deportes de élite se conoce como estar en la zona (del inglés "be in the zone o in the flow") . Por supuesto, estar en la zona mientras se estudia resulta particularmente deseable.
Aconsejo una dosis terapeútica de 2 cápsulas media hora antes de empezar a estudiar. El efecto dura 5 a 8 horas.
Si la teanina te produce somnolencia se puede tomar antes de dormir. Su efecto también resulta muy beneficioso durante la noche al mejorar la calidad del sueño, incrementando el tiempo que pasamos en la fase REM. Personalmente empecé a suplementar con teanina después de instalarme la aplicación Sleep Cycle en el móvil y darme cuenta de la pésima calidad de mi sueño y del poco tiempo que pasaba en REM. Sleep Cycle también funciona como despertador, despertándote en la fase de sueño menos profunda según la hora que hayas programado para levantarte. Si usas esta aplicación no olvides ponerlo en modo avión para evitar las peligrosas microondas que emite el móvil.
Durante el sueño es cuando se consolida la memoria, por lo que durante la época de estudios es especialmente importante gozar de un sueño reparador. Por otro lado, la falta de descanso nocturno también incrementa el estrés, de cuyos efectos nocivos he hablado anteriormente.
Se dice que la teanina favorece los sueños lúcidos, así que con suerte igual sueñas las preguntas de los exámenes (si te ocurre algo así no dejes de contármelo).
Otro beneficio de la teanina es que incrementa los niveles de GABA, el neurotransmisor que ayuda a controlar el cerebro, y cuya producción se cree que es deficiente en personas que experimentan depresión, cólera, apatía, o en caso de autismo, hiperactividad o epilepsia. También se recomienda a personas estresadas . En Japón la teanina es muy usada para controlar el estrés y promover la relajación, donde es un ingrediente popular en numerosos alimentos y bebidas.

Ya hablé en el boletín pasado del PQQ para aumentar los niveles de energía, especialmente del cerebro, que es el que más energía consume.

Y para finalizar un TIP: aprende a hacer malabarismos. No, no para ganarte la vida en los semáforos si después de acabar la carrera no encuentras curro. Según estudios realizados las personas que practican juegos malabares de forma regular tienen el tamaño del cerebro más grande. Yo ya tengo mis 3 bolas de juglar compradas en Amazon, pero por ahora mi único logro ha sido unos riñones doloridos de tanto agacharme a recoger las dichosas pelotitas...
 
   
¿Por qué las dietas no funcionan?
las dietas no funcionan
Aunque suene ir a contracorriente e inclusive algo temerario, esto es lo primero que les digo a todos los clientes que quieren empezar a trabajar conmigo: olvídate de dietas, y comencemos un proceso de cambio consciente hacia una relación más saludable con tu alimentación.
Empecemos por el principio, y asumamos la realidad de una vez por todas: las dietas no funcionan a largo plazo, o raramente lo hacen. Las estrategias más populares...
Pincha AQUÍ para seguir leyendo.
 
María Gómez Santos, además de ser mi hermana menor, es Coach Certificado en Psicología de la Alimentación.
Teléfono: 678 41 92 43 ** https://www.nutricionycoaching.com/
 
 
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El PQQ y la Coenzima Q10 son más potentes cuando se toman juntos.

Ya no vas a necesitar retocar tus fotos con photoshop
 
¿por qué se iba a preocupar tu médico de que lleves una dieta saludable cuando la mayoría de los beneficios de la medicina se obtienen de las enfermedades crónicas que provoca la comida basura?

Negocio de la medicina y medicamentos:
Enfermo = Dinero
Sano = posible Ganancia futura
Muerto = Ganancia nula

Colgante de Shungita para protegerte de las microondas que emite tu móvil .

Remedios naturales para la gripe.

¿Todavía eres de los que piensas q el Aceite de Coco no es sano porque es rico en grasas saturadas?
 
La diabetes se ha convertido en una pandemia. Según la Federación Internacional de Diabetes actualmente 415 millones de adultos son diabéticos. En el 2040 se alcanzarán los 642 millones.

Cada 6 segundos una persona muere de diabetes.

Mejor que el té de las 5 de los ingleses.
 
 
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"Vuelve a examinar todo lo que te han contado en la escuela, en la iglesia o en cualquier libro y rechaza cualquier cosa que denigre tu alma . Entonces tu propia carne se convertirá en un bello poema". Walt Whitman.


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