La ciencia acaba con el glamour gótico de los vampiros

31 de Octubre de 2017 📖 Por Mónica Gómez.
vampiro

Especial Halloween 🎃

La ciencia médica acaba con el glamour gótico de los vampiros La ciencia, conocida aguafiestas, sale al cruce en Halloween proponiendo una pausible explicación científica al mito de los vampiros.

Pues sí, la explicación al vampirismo podría encontrarse en las porfirias, un grupo de enfermedades genéticas generalmente hereditarias. Estas enfermedades afectan la capacidad del cuerpo de sintetizar la molécula hemo, que se une al hierro formando la hemoglobina, responsable del color rojo de la sangre y encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo.

Uno de los tipos de porfiria, la Porfiria eritropoyética congénita, se caracteriza por la extrema sensibilidad a la luz, hasta tal punto que los rayos solares sobre la piel pueden causar dolorosas ampollas. Estos enfermos no pueden salir al exterior durante el día y ni tan siquiera acercarse a las ventanas. Incluso en días nublados penetra en la atmósfera la suficiente cantidad de luz para causar ampollas y deformidades en nariz, orejas y partes del cuerpo expuestas. Las víctimas de esta enfermedad sufren de anemia, siendo muy pálidos de aspecto.

No existe tratamiento para esta grave enfermedad excepto permanecer dentro de casa durante el día y recibir transfusiones de sangre periódicas.

Antiguamente beber sangre de animales y salir solo por la noche habrían aliviado los síntomas de estos enfermos, dando origen a la leyenda de los vampiros.

De todas formas que duda cabe que por muy válidas que sean las explicaciones de la ciencia mitos como los de los vampiros seguirán por siempre vivos en el inconsciente colectivo. Y el auge de la fiesta de Halloween 🎃 es prueba de ello... oye.


                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir