SQM: Sensibilidad Química Múltiple

SQM "Todo el mundo en mi familia piensa que soy demasiado sensible. Mis hijos se mofan de mí y mi marido me mira con desaprobación. Es porque las cosas más insignificantes me desencadenan crisis. Cuando traemos la ropa de la tintorería puedo olor los químicos. De hecho ya no compro ropa que requiera la tintorería, pero la semana pasada mi marido llevó un traje a la tintorería antes de ir juntos a una boda y me enfermé con el olor durante el trayecto en coche. Mi pobre marido no puede usar loción de afeitar no digamos colonia... Compro champús y jabones sin fragancias y mi hija mayor todavía no me ha perdonado. Y temo las visitas a mi madre o a mi tía que usan velas perfumadas" del libro Dirty Genes del doctor Ben Lynch.

¿Te resulta familiar?

La Sensibilidad Química Múltiple (SQM) se debe principalmente a disfunciones en el ciclo de metilación, causado por polimorfismos (variaciones genéticas) en los genes GST y GPX, los principales genes implicados en los procesos de desintoxicación del organismo.
Esta patología también conoce como Intolerancia Química Múltiple (IQM) o Intolerancia Ambiental Idiopática.
Estos genes son los encargados de regular que el Glutatión, antioxidante maestro y desintoxicante estrella del cuerpo, se combine con químicos y toxinas para eliminarlos del cuerpo. Ciertos polimorfismos en estos genes dificultan este proceso en el que el glutatión "captura" los denominados xenobióticos, químicos y tóxicos nocivos como pesticidas, herbicidas, metales pesados...

Como muchas personas que sufren de SQM no toleran suplementos en cápsulas recomiendo la Proteína de Suero de Leche del Dr Mercola. Además de ser un alimento natural elaborado con leche de vacas criadas con pastos no cultivados con pesticidas, el suero de leche es la mejor forma de generar glutatión, puesto que es abundante en los tres aminoácidos (glutamato, cisteína y glicina) que constituyen el glutatión.

Tratamiento SQM: evita las Toxinas


Adquiere productos de limpieza sin tóxicos

Elije productos de higiene personal sin tóxicos

Utiliza únicamente agua filtrada para beber, cocinar y ducharte.

Consumir alimentos de producción ecológica

Tratamiento SQM: Desintoxícate frecuentemente


Elimina toxinas de forma natural con la Sauna de Infrarrojos
El sudor es uno de los medios más eficientes para eliminar todo tipo de toxinas y metales pesados.
Madres de niños autistas aseguran que tras una única sesión de sauna la toalla de sus hijos desprendía un innegable olor a metal, señal de que habían eliminado una cantidad no desdeñable de metales pesados a través de las glándulas sudoríparas.
Los beneficios de las saunas de infrarrojos son muchos. Elevar la temperatura interna del cuerpo estimula el sistema inmune

Consume alimentos quelantes que te ayuden a excretar toxinas.
El alga Clorella desintoxica de químicos y metales pesados y el alga Espirulina es muy codiciada por su habilidad para eliminar radioactividad del organismo.

SQM: lecturas recomendadas


- Fernández-Solà J et al (2011) Sensibilidad química y ambiental múltiple: sobrevivir en un entorno tóxico.
- Fernández-Solà J, Nogué S (2007) Sensibilidad química y ambiental múltiple.
- García F, Cuscó AM (2006) Intolerancia química múltiple. Abriendo camino: principios básicos de fibromialgia, fatiga crónica e intolerancia química múltiple.
- Ortega Pérez A (2005) Sensibilidad a múltiples compuestos: una enfermedad comúnmente inadvertida.


Saber más sobre los TÓXICOS



                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir