Salta en el Trampolín para activar tu Sistema Linfático

27 de Septiembre de 2017 📖 Por Mónica Gómez.
estimula el stma linfático

Salta conmigo

Os animo, como cantaba Tequila allá por los años 80, a saltar conmigo 🎵 enlace para nostálgicos (o millennials que sólo asocian tequila con la bebida mexicana)
Sí, y no solo porque es divertido y te genera endorfinas que te ponen de buen humor 😁 aunque te hayas levantado con el pie izquierdo.
Mucha gente desconoce que esa pequeña cama elástica del Decathlon por apenas 30 euros es más efectiva que los diuréticos y mucho más barata que un masaje de drenaje linfático.

El Sistema Linfático no tiene motor

Retención de líquidos, hinchazón, pesadez y tirantez de pies y piernas se deben casi siempre a una mala circulación de la linfa. La linfa se estanca y las toxinas se acumulan originando estos conocidos síntomas, comunes sobre todo en las mujeres, que se acentúan con la edad o con las altas temperaturas características de la época estival.
La linfa, nuestra sufrida Cenicienta, recoge sin descanso los detritus y sustancias de desecho del metabolismo celular de todas y cada una de las células del cuerpo.

La sangre es al sistema circulatorio lo mismo que la linfa al sistema linfático. Sin embargo, el sistema linfático no cuenta, como el circulatorio, con la ayuda de un corazón 💗 para bombear la linfa a todo el cuerpo.
Y teniendo en cuenta que la cantidad de linfa duplica a la de sangre, el panorama no se presenta muy prometedor...

Muévete para activar el Sistema Linfático

Carente de un sistema de bombeo que impulse la linfa, el sistema linfático depende de los movimientos físicos, la fuerza de la gravedad y las contracciones musculares para alcanzar todos los rincones del cuerpo. Esta dependencia de la actividad física supone un serio problema hoy en día debido al nuestro estilo de vida sedentario. Nos pasamos el día sentados: en la oficina, en el coche o en el sofá enfrente de la tele 📺
"Ganarse el pan con el sudor de la frente" es ya cosa del pasado.

Sin embargo, nuestros cuerpos están diseñados para el movimiento. La falta de actividad física nos roba energía vital y nos vuelve vulnerables a la enfermedad.
Mientras que la circulación de la linfa se incrementa de 10 a 30 veces cuando nos movemos, el flujo prácticamente se detiene cuando estamos en reposo.
¡Alarmante! Piensa que en esas 8 horas diarias que te pasas en la ofi con el culo pegado a la silla el movimiento de tu linfa es nulo, null, cero patatero...

Entonces, si bien es cierto que "quien mueve las piernas mueve el corazón", mucho más lo es que "quien mueve las piernas mueve la linfa".

El Trampolín, el mejor aliado de tu Sistema Linfático

La fuerza de la gravedad y las contracciones musculares estimulan la circulación de la linfa. En el trampolín los músculos se contraen para controlar el "aterrizaje" ✈ y acto seguido para impulsar el nuevo salto. Durante todo el recorrido del salto, tanto en la subida como en la bajada, tus células se encuentran bajo la influencia de la fuerza de la gravedad. Se asciende con la fuerza de la gravedad en contra (aceleración) y a favor en el descenso (deceleración). Las células responden al estímulo gravitatorio liberando toxinas y la inflamación disminuye cuando el fluido comienza a fluir libremente.
Con el beneficio añadido del masaje interno a las células que proporciona el movimiento hacia arriba y hacia abajo que las fortalece.

Examinemos otros beneficios adicionales de la cama elástica.

Tu propio gimnasio low cost en casa

El bajo coste del trampolín te permite disponer "como los ricos" 😉 de tu gimnasio privado, y encima a un coste incluso menor que la membresía de un gym low cost.
Sí, ya sé que los gimnasios tienen muchos cachivaches, pero es que, a pesar de su pequeño tamaño, el trampolín te permite realizar numerosos ejercicios tanto de brazos como de piernas.
Y si no me crees echa un vistazo a esta clase de "mamasita" Fitness 😁 que muestra algunos de mis ejercicios favoritos en el trampolín.
También puedes aprovechar la sesión de salto para el entrenamiento con pesas, siempre que el peso no sea excesivo para ti (en mi caso kilo y medio por mancuerna).
O ejercitar tu músculo creativo ideando nuevos movimientos para no caer en la monotonía.
Saltar a la comba en la cama elástica es otra de las posibilidades que puedes explorar.

Y lo bueno de "tu gimnasio" es que no requiere de un espacio dedicado, puesto que el trampolín apoyado en vertical contra la pared no ocupa apenas espacio. Nada que ver con esas cintas de correr o bancos de pesas mamotretos que se adueñan de la mitad de tu salón y que, huelga decir, te cansas de usar mucho antes de completar el pago de las "cómodas" mensualidades. Ese monstruo del Lago Ness reconvertido en perchero en tu dormitorio con el que, recién levantado y ojos a medio abrir por las legañas, tropiezas cada día camino al baño...

Saltar en el trampolín es eficiente

Si eres como yo de los que consideran que el tiempo es oro, el trampolín es sin duda tu mejor opción para obtener el mayor rendimiento en el menor tiempo posible.
Entrenar en un trampolín es tan eficiente que 15 minutos son más que suficientes. Nada de pasarte las horas muertas en el gimnasio ahogándote en efluvios de sobaco y destrozándote los tímpanos con decibelios discotequeros...
Y si tienes uno en casa encima te ahorras los desplazamientos.

Según investigaciones realizadas por la NASA saltar en el trampolín es ¡dos veces más efectivo que trotar desbocado en una cinta de correr de fitness! 1

Tampoco requiere de ropa específica. Ni siquiera tienes que perder tiempo atándote los cordones de las zapatillas deportivas 👟 (de hecho saltar descalzo es más saludable y divertido)

En el video más abajo te muestro el pequeño trampolín siempre a mi vera mientras trabajo. En cuanto se me abotargan las piernas tras pasar mucho tiempo sentada frente al ordenador, o las lumbares empiezan a protestar, me marco un par de saltos y listo Calixto.

Con tan solo unos minutos de brincos en el trampolín pones en marcha la circulación de la linfa, a la vez que estimulas el Sistema Inmune. Y ni hace falta que intentes batir un récord de altura porque un pequeño salto ya te aporta beneficios. Además, te lo digo en confianza, por mucho que te esfuerces no vas a llegar a tocar la nariz con las rodillas (lo sé porque lo he intentado 😉).





Reflexión: ¿será el SALTAmontes el animal más sano del reino animal? 😂

el ejercicio más divertido

Saltar en el trampolín es divertido

No sé tú, pero yo confieso que me lo pasaba pipa de pequeña saltando en la cama elástica (por aquel entonces la única acepción de la palabra trampolín era la tabla para lanzarse al agua en la piscina).
Era entrar al Parque de Atracciones y me transmutaba en la Dorothy del Mago de Oz. Ninguna de las sofisticadas atracciones lograba distraerme del "camino de baldosas amarillas" que me conducía sin rodeos innecesarios a mis ansiadas camas elásticas. Al cabo de un tiempo prudencial, que siempre pasaba "volando" (pun intended 😁), mis padres me agarraban al vuelo y me sacaban a rastras. Si no se arriesgaban a pasar todo el santo día contemplando mis cabriolas.

Pero el disfrute del trampolín no es cuestión reservada a los peques. Sea cual sea nuestra edad, todos generamos endorfinas, la hormona de la felicidad, brincando en el trampolín. 🎉 🎈
Ejercitar en la cama elástica ayuda a superar la depresión y la ansiedad.
Empieza cada día botando para encarar la vida con una actitud más positiva. No te olvides de tu ración diaria de saltos, esa inyección de endorfínico optimismo que mantiene alejada la negatividad y la mala leche. Tu familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y hasta mascotas te lo agradecerán...

El trampolín para todos y para todas las edades

Saltar es un ejercicio ideal para los Niños, aunque ellos lo vean como un simple juego. Es vox populi que los más pequeños disfrutan de lo lindo saltando.
Y como saltar en el trampolín no solo estimula la circulación de la linfa sino también del fluido cerebroespinal, los niños desarrollan la inteligencia y aumentan sus capacidades cognitivas con cada salto.
Porque no solo el cuerpo necesita movimiento. Al cerebro también le resulta imprescindible para desarrollarse. De ahí la cuna balancín para bebés y los ubicuos columpios de los parques infantiles.
Saltar ayuda a los niños a desarrollar la necesaria coordinación pies - manos - ojos.
Gracias al trampolín los niños queman el exceso de energía, que se traduce en un mejor descanso nocturno, en especial si sufren de hiperactividad
Si tienes niños pequeños sabes muy bien que dormir 💤 toda la noche de un tirón no tiene precio...

Debido a los cambios hormonales que experimentan las Mujeres durante la menopausia edemas y retención de líquidos son el pan nuestro de cada día. Estimular la circulación linfática diariamente un mínimo de 10 minutos en el trampolín resulta de gran ayuda.
Saltar en trampolín incrementa la masa ósea, lo que resulta muy beneficioso en mujeres posmenopáusicas para prevenir fracturas provocadas por la osteoporosis.

El rebounding, como lo llaman los yanquis, está especialmente indicado para los Persones Mayores.
Les permite ir a su ritmo "despacito, saltito a saltito, suave suavecito" (perdón, no he podido evitarlo 😉 ), como este marchoso nonagenario en su cama elástica.

trampolín con soporte El trampolín es una excelente herramienta de rehabilitación para recuperarse de lesiones. Además, se trata de un ejercicio de bajo impacto, menos agresivo para las articulaciones que correr sobre el duro asfalto. Y es que en cada salto la cama elástica absorbe hasta el 85% del impacto. En consecuencia, el riesgo de lesión, incluso en personas mayores, resulta insignificante si se compara con el de otros deportes.
Muy recomendado para corregir los problemas de equilibrio e inestabilidad de los mayores, pues mejora la visión, el equilibrio, la agilidad y la coordinación. 2
Un trampolín con barras de apoyo similar al de la foto protege de eventuales caídas.
Al incrementar la masa muscular saltar reduce el riesgo de sarcopenia, pérdida de masa muscular que se dispara con la edad.
Saltar fortalece los huesos que con la edad se van volviendo cada vez más frágiles, lo que aumenta el riesgo de fractura.

Al estimular el sistema nervioso saltar ralentiza el proceso de envejecimiento.

El doctor Edward C. Kondrot, considerado a día de hoy el mejor oftalmólogo holístico 👀, en su libro 10 essentials to save your sight incluso apuesta por el trampolín en el tratamiento del glaucoma, puesto que el movimiento que produce ayuda a normalizar la presión intraocular.

¿Pensabas que me había olvidado de las mascotas, verdad? Pues no. Échate unas risas con este perro saltarín. Desternillante... 🐶


Piolín

Reflexión: Con el Trampolín vuela más alto que Piolín 😂

Beneficios del Trampolín

Amén de estimular la circulación de la linfa y la desintoxicación del organismo, saltar en la cama elástica conlleva otros muchos beneficios añadidos.

El trampolín adelgaza

¡Adelgaza brincando! Aunque no se asocie hacer deporte, saltar en un trampolín ejercita todos los músculos, en particular los de estómago, brazos y piernas. Tonificas los músculos a la vez que quemas grasa acumulada.
El metabolismo aumenta con lo que el cuerpo gasta más energía en reposo.
Saltar ayuda a reducir la celulitis en las piernas, provocada por una mala circulación y la retención de líquidos y toxinas.

Aumenta la Densidad Ósea

Una mayor densidad ósea reduce el riesgo de fracturas y deformidades asociadas con la osteoporosis.
Saltar fortalece huesos y articulaciones mediante la estimulación del flujo sanguíneo en estas zonas.

El trampolín, excelente complemento a la práctica deportiva

El ejercicio con el trampolín no solo acelera la recuperación de lesiones deportivas y accidentes sino que también las previene.
Quizás el caso más notorio sea el esquí. El trampolín fortalece articulaciones y ligamentos de las rodillas, aliviando el estrés en esta parte del cuerpo que es la que más se resiente con la práctica del esquí.

Incrementa la producción de glóbulos rojos y la oxigenación celular

Saltar estimula la producción de glóbulos rojos o eritrocitos en la médula ósea. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo.
El efecto de la fuerza de la gravedad durante el salto también incrementa la captación de oxígeno de las células. 3

El trampolín, el mejor anti estrés

Nada mejor que una sesión de saltos para dejar de lado las preocupaciones y el sinvivir diario.
Al igual que un buen masaje, el trampolín te relaja tanto física como mentalmente.

Tips para sacar el mayor provecho a tu Trampolín

Aprovecha mientras saltas para ponerte al día de podcasts o videos como hago yo. O disfruta de esa serie de Netflix que te tiene enganchado...

Salta al ritmo de tu música favorita y convierte tu trampolín en una mini pista de baile (pero no te pases con el volumen para no desatar la ira del vecino... a no ser que sea unos de esos desconsiderados ejemplares que les da por hacer la colada a medianoche en días laborables 😉 )
Trampolín + música = subidón de endorfinas.

Cuando de pequeña me lanzaban la pregunta del millón "¿Qué quieres ser de mayor?" no dudaba ni un segundo en contestar que quería ser astronauta. Al menos hasta que se frustró mi carrera en el espacio cuando me detectaron miopía 👓 a la tierna edad de 8 años.
Investigando para este post me entero que la Nasa utiliza el trampolín para mantener a sus astronautas en buena forma física y equlibrio. ¿Vendrá de ahí mi pasión por el trampolín? vaya usted a saber...

Bibliografía sobre el Trampolín, herramienta de Salud

- Jumping for Health. Morton Walker.

- Rebounding To Better Health. Linda Brooks.

>El libro gordo de Petete

Referencias:
1. Body acceleration distribution and O2 uptake in humans during running and jumping
2. Effect of different types of exercise on postural balance in elderly women
3. Effect of trampoline exercise on oxygen uptake


                SubirSubir                      Enviar a un amigo                         Imprimir   Imprimir